sábado, 2 de abril de 2011

Mujica prepara la Ley Interpretativa mientras saluda a los milicos represores*

¡Anulación de la Ley de Caducidad!

La semana pasada, en una actitud bochornosa, el presidente ex tupamaro José Mujica visitó al general en actividad Miguel Dalmao en el Hospital Militar, preso desde noviembre del año pasado por haber sido co-autor del asesinato de la militante comunista Nidia Sabalsagaray en 1974. Como titularon algunos informativos el hecho vale “Más que mil palabras”. No hace falta mucho análisis para darnos cuenta de que Mujica quiere reconciliarse con los asesinos, con los que prepararon el camino para las transformaciones económicas neoliberales que les sucedieron, con quienes masacraron, torturaron, asesinaron, desaparecieron y persiguieron a toda una generación, y que hoy siguen impunes.
Tan impunes siguen que se dan el lujo de enviar videos intimidatorios y amenazantes, videos que de forma encubridora el gobierno no saca a la luz y ni siquiera permite que el pueblo pueda verlo con sus propios ojos.
En cuanto a la Ley de Caducidad que está siendo cuestionada internacionalmente por no ajustarse a los tratados internacionales sobre los crímenes de lesa humanidad, la operación del Frente Amplio tiene que ver con lograr el quórum suficiente para votar un proyecto de ley interpretativa de la Ley de Caducidad, en vez de anular esta maldita ley. Más allá de las peleas a la interna del FA que veamos en los medios de comunicación, no tenemos que engañarnos ya que todos cierran filas frente a la política de reconciliación con las Fuerzas Armadas que impulsa Mujica.
Si bien esta nueva ley interpretativa podría habilitar la apertura (o reapertura) de juicios por crímenes cometidos durante el período que duró la dictadura, no podemos depositar nuestra confianza. Ya tenemos el caso de Argentina donde de derogaron las leyes de impunidad, pero esto no impidió la nueva desaparición de Jorge Julio López ni el asesinato de Silvia Suppo. Tampoco favoreció el enjuiciamiento de los militares porque hay una disposición política y judicial de protegerlos, por lo que los juicios se dilatan, el gobierno se niega a brindar la información de los archivos de la dictadura y los milicos terminan sus años felices y contentos junto a su familia y sus amigos de armas.
El Plan de Mujica y el Frente Amplio
El gobierno del Frente Amplio se dispone terminar con el reclamo histórico de Juicio y Castigo a los culpables. Quiere que la población termine por “aceptar” a estas Fuerzas Armadas que ayer perpetraron el golpe de estado y que hoy lo siguen reivindicando y que encima están acusados de corrupción y negociados. Quiere fuerzas represivas legitimadas por la sociedad para poder utilizarlas cuando sea necesario, como para reprimir una lucha obrera o para carnerear una huelga.
Por otro lado, a partir de la transición hacia la democracia el conjunto del régimen político y sus partidos han dado claras muestras de que a las Fuerzas Armadas las necesitan y por eso las protegen. Tanto los partidos tradicionales oponiéndose al juzgamiento a los militares al sancionar la Ley de Caducidad como el Frente Amplio firmando el aberrante Pacto del Club Naval, todos han sido cómplices de que hoy, a más de 26 años solo se hayan procesado a unos pocos militares, a los cabecillas, y encima se encuentran presos en lugares custodiados por miembros de sus propias fuerzas con todos los honores, en cárceles de lujo mientras que los pobres que rapiñan se hacinan e incendian en pocilgas que han sido denunciadas internacionalmente calificando las cárceles como de las peores del mundo, y mientras que los adolescentes “infractores” son encerrados en contenedores de 2x2.
No se ha puesto la mirada en todos los que hicieron el “trabajo sucio” de aquella época: en quienes hacían los operativos de detención y en algunos casos de masacre, en quienes hacían “inteligencia” en las organizaciones populares, en quienes secuestraban y trasladaban, en quienes torturaban hasta el cansancio, en quienes abusaban de los y las reclusas... En fin, cuesta creer que los responsables de estos crímenes sean solo los poquitos que están juzgados. Tampoco se tiene en cuenta la participación civil en el gobierno de facto ya que hubo políticos, empresarios y curas que instigaron y colaboraron activamente con el gobierno militar. Es que todos precisaban imponer a sangre y fuego un modelo económico que cada vez más preservara las ganancias de los grandes capitalistas y del imperialismo. Todo esto revela un manto de impunidad terrible.
El Pacto del Club Naval junto con la Ley de Caducidad aprobada por todo el arco político fueron instrumentos que la burguesía y el régimen utilizaron para preservar a las Fuerzas Armadas concediéndoles impunidad a cambio de una transición ordenada hacia la democracia. Tuvieron que hacerlo porque el golpe militar fue centralmente dirigido hacia los trabajadores que se organizaban en las fábricas y lugares de trabajo, activistas, delegados y militantes sindicales que peleaban por defender los derechos de los trabajadores pero que en su lucha ya percibían que debían cuestionar al capitalismo. Junto a los estudiantes combativos que dieron su vida por una sociedad mejor, fueron el blanco principal del golpe asesino y criminal.
Hay que ser claros: el fin la impunidad no se conseguirá de la mano del Frente Amplio, que fue quien la garantizó. El fin de la impunidad solo se conseguirá imponiéndosela en las calles a los jueces, a los políticos de turno y a las fuerzas armadas. Debemos desarrollar un fuerte movimiento democrático que se proponga tirar abajo la maldita Ley de Caducidad e imponer el Juicio y Castigo a todos los culpables, por la cárcel común y efectiva. Hay que impulsar un movimiento amplio pero con una clara delimitación política del gobierno y de todos los partidos (incluyendo el Frente Amplio) que hoy nos quieren hacer reconciliar con nuestros verdugos.
ANULACION YA DE LA LEY DE CADUCIDAD
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO
Grupo simpatizante de la FT-CI en Uruguay
* Esta nota fue publicada en el semanario La Verdad Obrera Nº 420 (31/03/2011) del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina.

4 comentarios:

  1. En la Argentina se los está juzgando a los genocidas y están yendo presos a cárceles comunes. Al Penal de Marcos Paz.
    No están junto a sus familias, ni se están dilatando los juicios. Todo lo contrario.
    Tampoco es el gobierno el que no permite ver informes de la dictadura sino que son los propios militares que tienen un pacto de silencio.

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera saber cuando estaria pasando el personal militar a la policia

    ResponderEliminar
  3. es lamentable que el presidente visite violadordes de los derechos humanos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Silvana: en la Argentina, si bien están abiertos muchos juicios contra los militares, no se los está juzgando por genocidio sino por crímenes comunes y aislados del plan general de exterminio. Por otro lado solo se juzgan a los altos mandos cuando miles y miles de militares, policías, servicios secretos, etc participaron en la detención, represión y tortura de miles de presos (de los cuales muchos aún siguen desaparecidos). Lo que la justicia y el gobierno kirchnerista quieren es sacarse la foto de que están juzgando a los milicos pero dejando libre a muchos miles de asesinos, de los cuales muchos hoy se encuentran en actividad, y que solo con desclasificar los archivos secretos de la dictadura (que se encuentran en manos del kirchnerismo y no quiere entregar) se podrían saber todos sus nombres. El pacto de silencio lo tienen los militares con el gobierno. Al gobierno le conviene que los militares estén libres porque los necesitan para reprimir la protesta obrera y popular (de hecho se sabe que los responsables de las últimas represiones a los obreros de Kraft Terrabusi, por ejemplo, fueron comandadas por viejos represores. Eso no lo sabe Kristina??) Tenemos que tratar de no ser ingenuos y pensar que los gobiernos tienen responsabilidad. Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderEliminar