viernes, 6 de mayo de 2011

1º de mayo en Uruguay


Pese a la lluvia y al mal tiempo unas 400 personas se congregaron en la Plaza 1º de Mayo de Montevideo, en el Acto convocado por la Tendencia Clasista y Combativa y Asamblea Popular. Este acto fue alternativo al de la burocracia del PIT-CNT que realizó su acto en la ciudad de Las Piedras con un contenido totalmente oficialista (estuvo Mujica y casi todo su gabinete, a la vez que la intendenta “comunista” Ana Olivera y otros jerarcas) y contó con la adhesión de las patronales, contentas con el desempeño del Frente Amplio en el poder.
El Acto Clasista tuvo delegaciones obreras de todo el país y expresiones de las principales luchas, como los municipales de Adeom, los trabajadores del taxi, los obreros rurales, los empleados públicos, los bancarios, los de la salud y la educación, etc. También participó la Plenaria Memoria y Justicia que denunciaron las razzias y demás arbitrariedades cometidas por la policía uruguaya y reclamaron una vez más el castigo a todos los responsables de la última dictadura.
Los distintos sectores denunciaron al gobierno de Mujica como un exponente más de los políticos al servicio de la burguesía; también se denunció el rol de la burocracia sindical frenando y desviando todas las luchas, acordando con el gobierno y las patronales siempre a la baja de lo que piden los trabajadores y trabajadoras y planteando la necesidad de tener una postura independiente del gobierno y de todos los partidos tradicionales.

Dos intervenciones se destacaron

La primera fue de Gerardo Campos, delegado despedido de Kraft Terrabusi en 2009 y militante del PTS, quien participó del Acto enviando un saludo internacionalista. En su intervención, denunció a Kristina y su doble discurso, donde mantiene a más de 4000 luchadores obreros y populares procesados y a Roberto Martino preso mientras siguen libres los genocidas de la dictadura. Afirmó que tampoco el resto de los gobiernos de América Latina son una alternativa para los trabajadores y trabajadoras, como lo demostraron Chávez entregando a Becerra al gobierno asesino de Colombia y Evo reprimiendo la lucha obrera. Por eso, planteó, es necesario construir una herramienta política de los trabajadores y trabajadores, en total independencia con toda variante burguesa.
La otra intervención destacada fue de los jóvenes trabajadores y trabajadoras de los supermercados que vienen de una lucha de casi dos meses y donde tuvieron que enfrentarse a una patronal durísima, al gobierno y a la burocracia que de forma totalmente antidemocrática negoció y terminó el conflicto cuando había un sentimiento extendido de continuar la lucha. Este sector que empieza a dar sus primeros pasos en la lucha de clases demostró combatividad en sus métodos y tiene planteado proponerse reagrupar al activismo opositor en su gremio para ser una alternativa seria a la burocracia frenteamplista.

Nuestro grupo simpatizante de la FT-CI participó activamente del acto internacionalista donde se recordaron a los mártires de Chicago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario