jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Fuera las tropas de ocupación!

El escándalo por abusos de tropas uruguayas en Haití






Karina Rojas

El escándalo se desató al publicarse un video que muestra a militares uruguayos abusando sexualmente de un joven haitiano. El video difundido ampliamente en internet, generó una inmensa indignación tanto en Uruguay como a nivel internacional y por supuesto en Haití, por lo que el gobierno frenteamplista de José Mujica debió salir a exigir una investigación y tuvo que destituir al responsable de la misión.
Uruguay es el país que aporta la mayor cantidad de militares (900) a las operaciones de la Minustah en relación a su población (3,4 millones de habitantes).
En todo momento se ha intentado separar la responsabilidad de las fuerzas militares en el ataque sexual, culpando solo a los soldados que intervinieron y despegándolos del resto de la institución. Quieren preservar la credibilidad de una institución que ha dado motivos de sobra para generar repudio en la población.
Inclusive llegaron a poner una placa en el informativo local uruguayo donde se afirma que "delincuentes haitianos rechazan la presencia de naciones unidas" tratando a los haitianos como delincuentes y tapando el terrible hecho realizado por los cascos azules uruguayos.
Estos hechos no nos sorprenden porque desde que comenzó la ocupación las organizaciones de derechos humanos haitianas y especialmente las mujeres fueron las primeras en denunciar vejaciones, violaciones y todo tipo de abusos por parte de las Minustah. Estas fuerzas “de paz” son las que sojuzgan a los pueblos en beneficio del imperialismo, ya que esa es la función que cumplen: hacer el trabajo sucio para reprimir y mantener el “orden” en Haití y en otros países. En Haití constituyen verdaderas tropas de ocupación, sirven para ejercer el control en el país y cuentan con el poder de fuego y de represión. Ya vimos cómo los "buenos" militares uruguayos reprimían las manifestaciones y levantamientos del hambre del sufrido pueblo haitiano.
Las tropas de la Minustah cumplen, también, el nefasto rol de ser los garantes de los grandes negocios de las multinacionales a costa de la superexplotación de la mano de obra haitiana, que cobra menos de US$ 3 diarios. Es decir que cumple un rol de mantener la dominación de clase. En última instancia, los abusos sexuales no son más que la expresión más aberrante del carácter reaccionario de una institución como las fuerzas armadas al servicio de la ganancia capitalista, así como también de mantener una “democracia” a punta de pistola.
Son las mismas fuerzas armadas que están involucradas en estafas y desvío de fondos, las mismas que Mujica quiere “reconciliar” con la sociedad. Las mismas que el flamante ministro de Defensa, Fernandez Huidobro, quiere defender frente a cualquier posible paso por la justicia, garantizando así la impunidad de los asesinos y torturadores que perpetraron el golpe de estado en 1973. Los violadores y represores de Haití fueron formados por los asesinos y torturadores de hace 40 años.
Contrariamente a lo que muchos imaginaban, este segundo gobierno del Frente Amplio fue más represivo que el anterior: se destacaron los llamados “operativos de saturación” en los barrios marginales, verdaderas razzias dirigidas a la juventud pobre. La derecha intenta bajar la edad de imputabilidad de los menores y el FA le da argumentos a partir de hacernos creer que la delincuencia en Uruguay es obra de “los menores”. Ha justificado y ensalzado el rol de las “tropas de paz” uruguayas en destinos que son interés del imperialismo yanqui.
¿Qué es la Minustah? Son las tropas que conforman la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití en el marco de la misión de Naciones Unidas. Están conformadas por fuerzas de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, y bajo el mando de Brasil (antes con Lula, ahora con Dilma) son los garantes del mandato yanqui en Latinoamérica. Estos gobiernos cipayos de los yanquis han accedido a prestar servicios militares, haciendo de guardianes en nuestro continente. Para el 9/9 está prevista la reunión de ministros de defensa de los países involucrados en la Minustah para revisar algunos aspectos de la misión. Nada positivo vendrá de quienes mandaron las tropas y ahora pretenden "disculparse" de los actos aberrantes cometidos contra el pueblo haitiano.
Es imprescindible que las organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos se levanten contra la ocupación en Haití y exijan el inmediato retiro de las tropas de ocupación.

POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS URUGUAYAS Y DE LA MINUSTAH DE HAITÍ


Grupo simpatizante de la FT-CI en Uruguay