martes, 1 de mayo de 2012

POR UN 1º DE MAYO OBRERO E INTERNACIONALISTA

*Este volante fue repartido en el Acto Clasista convocado por el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados Clasistas (ENTEJ), por la Tendencia Clasista y Combativa (TCC), por la Plenaria Memoria y Justicia, por el Sindicato del Taxi (SUATT) y otras agrupaciones. Constituyó un Acto alternativo al de la oficialista PIT-CNT.

Nos encontramos frente a una crisis capitalista mundial de magnitudes históricas iniciada en 2008 con la caída de Lehmann Brothers en Estados Unidos. Esta crisis ha sido caracterizada hasta por los propios analistas burgueses como la más profunda luego de La Gran Depresión comenzada en el crack de 1929. Ante esta realidad los capitalistas a través de sus organismos de crédito y sus estados no han dudado en descargar la crisis en las espaldas de los trabajadores, como quieren hacer en Grecia y últimamente en España y Portugal, aplicando planes de austeridad y recortes a las conquistas obreras.

Pero hay resistencia: en los trabajadores españoles con su paro del pasado 29M, en Grecia, en la juventud que fue vanguardia en los procesos revolucionarios en el norte de África que tiraron dictaduras tan odiadas como la de Mubarak, en los estudiantes chilenos que toman las calles para gritar bien fuerte que la educación tiene que ser un derecho de los trabajadores y sus hijos, y no un negocio capitalista.

En nuestro país, la clase obrera tiene la tarea de enfrentar las políticas derechistas del gobierno de Mujica: el avance en la privatización de AFE a partir de las PPP, la apertura a las inversiones extranjeras, los bajos salarios, los contratos basura y la tercerización. El Frente Amplio en el gobierno sigue garantizando buenos negocios a los capitalistas a costa de los bajos salarios y pese al crecimiento económico récord. El acuerdo de Mujica con la derecha blanca y colorada contra la educación pública es su último gran invento, por el que se proponen imponer proyectos mercantilistas, como el ProMejora en primaria y secundaria, o como la Reforma Universitaria en la educación superior. ¡ES NECESARIO UNIR NUESTROS RECLAMOS Y LIBRAR UNA LUCHA COMÚN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

La feroz represión al Liceo 70 y la criminalización de la protesta son el mensaje del gobierno a quienes queremos enfrentar sus políticas regresivas. Hoy también encontramos la cara represiva del gobierno en el
tratamiento del conflicto en las cárceles, donde se refuerzan las políticas de castigo, se justifica y deja correr la actitud de “venganza” de los policías y se mantiene la sistemática violación a los derechos humanos en esos verdaderos campos de concentración para pobres. Hoy las políticas de derechos humanos de este gobierno “progresista” dejan mucho que desear: represión dentro y fuera de las cárceles, criminalización de la protesta, mega razzias en los barrios pobres, protección de las fuerzas policiales corruptas y asesinas, impunidad para los militares torturadores, intentos de reconciliación y llamados a “dar vuelta la página” de la historia.

Este gobierno “progresista” se enmarca dentro de los gobiernos latinoamericanos populistas o nacionalistas burgueses que vienen teniendo una política antipopular con el de Evo Morales que hoy se encuentra atacando a los trabajadores bolivianos, imponiendo las 8 horas en la salud y reprimiendo las manifestaciones populares. O como el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, donde más allá de la medida de estatización comprando a precio de mercado las acciones a la imperialista Repsol, se prepara para hacer de YPF un nuevo negocio capitalista con los pulpos petroleros como Exxon, Total y Chevron. O como Chávez en Venezuela, que a pesar de su demagogia “socialista” se muestra incapaz de avanzar en un proyecto independiente y alternativo al imperialismo.

Hoy más que nunca la clase trabajadora debe conquistar su verdadera independencia política, tanto sea de este gobierno como de cualquier variante patronal y cualquier nacionalismo burgués.

En Uruguay la dirección del PIT-CNT es oficialista y por lo tanto cómplice. El Partido Comunista y otros sectores frenteamplistas que actúan en la clase obrera son un freno para la lucha contra este gobierno garante de los negocios capitalistas. Pero también criticamos a quienes no quieren dar la pelea adentro de las organizaciones de los trabajadores, porque creemos que a la burocracia hay que sacarla de nuestros sindicatos y pelear por recuperarlos para la lucha. No vemos que las posturas rupturistas de algunos sectores vayan en el camino de construir fuertes fracciones de izquierda en los sindicatos, que peleen por la independencia política y que disputen su dirección. No hay que dejarle a la burocracia el control de los sindicatos, solo los trabajadores organizados consciente y democráticamente en asambleas se sacarán de encima esta losa burocrática. Solo así podremos superar los límites mismos de la organización sindical, y pasar a conquistar una hegemonía obrera en el conjunto de los sectores oprimidos, tomando sus reivindicaciones y proponiéndose la reorganización de la sociedad sobre bases socialistas.

En este 1º de mayo es necesario levantar las banderas de los sectores más explotados de nuestra clase, como la juventud que se ve obligada a trabajar bajo contratos precarios, como los trabajadores inmigrantes que por no tener su papeles migratorios en regla son condenados a los peores trabajos y al maltrato constante, o como las mujeres trabajadoras que sufren la discriminación en los lugares de trabajo, el acoso laboral y sexual, la violencia por el solo hecho de ser mujer y la imposibilidad de decidir sobre su propio cuerpo negándoseles la posibilidad del aborto legal, seguro y gratuito. Será necesario unificar estas luchas con las del conjunto de la clase trabajadora por salario, trabajo digno y mejores condiciones laborales.

Por eso, en este Día Internacional de los Trabajadores, nos hacemos presente en este Acto combativo para levantar una voz alternativa a la de la burocracia sindical y para dar la pelea por la construcción de una verdadera dirección revolucionaria para la clase trabajadora, un partido obrero revolucionario e internacionalista que se proponga organizar a obreros, estudiantes y a la juventud combativa en la lucha por quebrar el poder burgués y conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Por un paro general YA por aumento de salarios al nivel de media canasta básica familiar. 
Basta de trabajo en negro, precario y tercerizado.
Por 6% del PBI para la Educación Pública en base al no pago de la deuda externa. 

Solidaridad con los docentes, padres y alumnos reprimidos salvajemente en el liceo 70.
¡Abajo las políticas represivas! ¡Basta de impunidad. Juicio y Castigo a los torturadores y sus cómplices Civiles! ¡No a la reconciliación del pueblo con las fuerzas represivas!
¡Fuera las tropas uruguayas y de toda la MINUSTAH de Haití, el Congo y la península de Sinaí!
¡Fuera el imperialismo de América Latina!
¡¡VIVA LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL!! ¡¡QUE LA CRISIS
LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!!



FRACCIÓN TROTSKISTA –
CUARTA INTERNACIONAL (FT-CI)
URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario