lunes, 2 de abril de 2012

BASTA DE REPRESIÓN. SOLIDARIDAD CON EL LICEO 70


COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA TESIS XI
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - UDELAR
Ha caído el velo de este supuesto gobierno de izquierda y ha desnudado su carácter clasista. La feroz represión del miércoles 28 de marzo mostró cuál es su verdadera intención: desmantelar la educación pública, vaciarla de todo contenido crítico, reconvertirla al servicio de la ganancia empresaria y reprimir a quien se interponga ante este objetivo. Los medios mostraron cómo las fuerzas represivas se ensañaban con quienes cortaban la ruta como forma de poder manifestar sus reclamos, con palos, balas de goma directo al cuerpo, golpeando a los manifestantes inclusive después de haberlos detenido. El gobierno quiso ejemplificar con esta represión qué pasa cuando alguien se interpone en la implementación de sus políticas liberales, y acostumbrarnos a la criminalización de la protesta social. ¡Repudiamos la feroz represión!
Se reprimió a docentes, alumnos y padres que reclamaban cuestiones básicas como más baños (en especial para las adolescentes), agua potable y mejores condiciones edilicias, en uno de los liceos con mayor nivel de matrícula donde concurren estudiantes de los sectores más humildes de la capital, los hijos e hijas de trabajadores. Sin embargo, la situación del Liceo 70 no es ni mucho menos la única: hay decenas de escuelas y liceos que se caen a pedazos, por falta de mantenimiento y de presupuesto para la educación. Hay una crisis en el sistema educativo, y el gobierno frenteamplista también es responsable.
Esta represión desnuda que el acuerdo interpartidario entre el gobierno y la derecha es contra la educación pública. Programas como el ProMejora y otros, recetas todas del Banco Mundial, apuntan a bajar el nivel educativo, a fomentar el financiamiento privado y transformar la educación en una mercancía, siguiendo el modelo chileno que tanto le gusta a Mujica y a la derecha uruguaya. También en la Universidad estamos viviendo un ataque con la implementación de la Reforma Universitaria, que ya modificó los planes de estudio de varias carreras y pretende generar diferencias entre los títulos, elitizando aún más la educación.
Bonomi es responsable por la represión y se tiene que ir ya mismo. No dudó en mandar a las fuerzas represivas que se mantienen desde la dictadura y que hoy se encargan de las mega razzias. Son las mismas fuerzas que aprendieron de la tortura, la violación y el asesinato sistemático, que hicieron desaparecer a luchadores en los ‘70, y que hoy siguen intactas gracias a la Ley de Caducidad avalada por todas las fuerzas políticas. Mujica, por su parte, en una actitud totalmente derechista, justificó la represión criminalizando a quienes luchan y tildándolos de “radicales”, “revoltosos” o “infiltrados”. Tenemos que oponerle a este discurso una reivindicación de todos los sectores que salen a la lucha en la defensa de sus derechos.
Criticamos también que la dirección del PIT-CNT y algunos sectores de los gremios de la educación hayan salido a distanciarse de las medidas de lucha llevadas adelante en el liceo 70, dejando aislados (y expuestos) a quienes salen a luchar y demostrando (una vez más) la connivencia y articulación en la acción con este gobierno. Defienden más al “compañero” Mujica (como le gusta decir a Juan Castillo) que a los propios trabajadores a los que dicen representar. Tenemos que romper con esta política de seguidismo al gobierno nacional, y de seguir subordinando los intereses de la clase obrera al sostenimiento del gobierno frenteamplista, representante de los intereses de las multinacionales y la burguesía local. Tenemos que conquistar una verdadera independencia política de la clase obrera.
No hay ningún “gobierno en disputa”, el gobierno frenteamplista cumple una sola función: administrar y gobernar al servicio del capital y el aumento de sus ganancias, presentándolas como de interés nacional, a través de la sanción de leyes a su favor y de la imposición de la fuerza.
BASTA DE REPRESIÓN A L@S QUE LUCHAN.
COORDINAR LA LUCHA ENTRE TODOS LOS SECTORES EDUCATIVOS.
CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL DE TODA LA EDUCACIÓN.
POR AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN AL 6%.
PLATA PARA LA EDUCACIÓN, NO PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA NI PARA EXONERAR DE IMPUESTOS A LOS GRANDES CAPITALISTAS.