viernes, 20 de septiembre de 2013

Se realizaron las elecciones en Humanidades *

Por Walter Vidal


Los pasados 9, 10, 11, y 12 de setiembre se realizaron las elecciones para renovar la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), y convencionales, representantes al Consejo Federal, y secretarios ejecutivos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Esta semana las elecciones para la FEUU se están realizando en otros centros de estudiantes. A continuación un balance preliminar a la luz de los resultados en Humanidades.
Resultados y situación
Con 197 votos renovó la conducción la agrupación mayoritaria (21 de Junio, frenteamplista), seguida por Ibero Gutiérrez (PCR) con 64 votos, 59 votos para la UJC (PCU), 46 para Tupac Katari (ex aliados del PCU), 32 votos Tesis XI (integrada por los trotskistas de Estrategia Revolucionaria y compañeras/os independientes), y 31 1º de Mayo (La Clase-PT-CRCI). De conjunto salen fortalecidas el ala centro (21 de Junio) y derecha (Partido Comunista) del centro de estudiantes. La izquierda no frenteamplista baja su votación respecto de los últimos años. La juventud del Partido Comunista, quienes habían sufrido la reciente ruptura de sus aliados del FIDEL basó su reconstrucción como corriente a partir de ser portavoz y convertirse en la expresión política del ala derecha del Frente Amplio, expresada en la “Lista de los Centros”, la “2013”, y en la ex agrupación pro-decano y amarilla, “Humanizarte”.
En el marco de la gran lucha educativa que dieron los docentes en Montevideo y en el interior del país junto a maestros, y que incluyó ocupaciones de liceos y masivas movilizaciones, el movimiento estudiantil universitario ha sido uno de los grandes ausentes. Esto se debió a la dirección oficialista de la FEUU, que privilegió su apoyo al gobierno frenteamplista a apoyar al conflicto docente. Esto, sumado al conservadurismo de los sectores medios de la sociedad y de las derrotas que ha sufrido el movimiento estudiantil universitario en estos últimos años, es lo que explica hoy su parálisis y desmovilización. Por el contrario, desde Tesis XI estuvimos desde el primer día en la huelga docente colaborando en las actividades y ocupaciones y aportando en la edición de boletines de la huelga junto a docentes en lucha.
Nuestra intervención
Desde la Agrupación Universitaria Tesis XI, nos presentamos a estas elecciones para plantear un programa claro de independencia política del movimiento estudiantil, por recuperar nuestros centros de estudiantes y la federación para luchar por nuestras reivindicaciones en las calles junto a los trabajadores. En nuestros materiales llamamos a una crítica de la Reforma Universitaria mercantilista, y a la organización de los estudiantes de Humanidades contra su aplicación, que en concreto significa la creditización y flexibilización de los planes de estudio. Para esto levantamos el ejemplo de la Asamblea de Estudiantes de Filosofía (donde nosotros participamos), un verdadero espacio de democracia directa de los estudiantes con delegados revocables y rotativos.
Planteamos un programa por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, donde los conocimientos impartidos en las aulas estén al servicio de las mayorías obreras y populares, y donde se profundice la crítica a la sociedad de clases. Es por esto que también nos presentamos como la agrupación que reivindica abiertamente la teoría marxista, tanto como concepción del mundo como guía para la acción revolucionaria independiente.
Tesis XI además fue la única de las agrupaciones de Humanidades que planteó la necesidad de pelear por la creación de una Comisión de asuntos de la Mujer para nuestro Centro de estudiantes. En una sociedad machista y patriarcal, donde el poder eclesiástico junto a Vázquez y la derecha buscan arrebatarnos nuestras conquistas, planteamos una perspectiva de defensa de las mismas y la necesidad de poner en pie una agrupación de mujeres, tanto en el movimiento estudiantil como en la clase trabajadora, para luchar contra la violencia de género en todas sus formas.
Desde nuestra agrupación creemos que la militancia no se termina en la puerta de la universidad, es por esto que en nuestra campaña planteamos como eje central la necesidad de una gran campaña democrática en defensa de nuestras libertades individuales, denunciando el accionar del aparato represivo estatal que (en tiempos del Frente Amplio) viene actuando con total impunidad, reprimiendo manifestaciones e infiltrándose (y espiando) en las mismas (a través del DOE), persiguiendo militantes de izquierda, de DDHH, y todo tipo de organización social. Además levantamos nuestra voz en solidaridad con la juventud de los barrios pobres, como es el caso de Santa Catalina, donde los vecinos y trabajadores se han reunido para denunciar la brutalidad policial contra sus hijos. En la semana previa a las elecciones Tesis XI se hizo presente en la reunión de los vecinos de Santa Catalina para llevar la solidaridad desde la universidad.
Al mismo tiempo, Tesis XI se presentó hermanada con los grandes procesos juveniles a nivel internacional que está dando la crisis capitalista. Desde los jóvenes egipcios o los griegos, hasta la juventud brasileña o el movimiento estudiantil chileno. Resaltando el carácter internacionalista de quienes militamos en Tesis XI es que presentamos la intervención de agrupaciones hermanas como la Agrupación Combativa y Revolucionaria de Chile, la Juventude As Rúas de Brasil, o la Juventud del PTS. Es que frente a los tiempos que se avecinan, la militancia universitaria no es suficiente. La situación objetiva planteará necesidad de avanzar hacia la construcción de una juventud de combate y por la revolución obrera y socialista.
* Artículo publicado en Semanario La Verdad Obrera N º 539 del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario