martes, 26 de noviembre de 2013

Comunicado ante el procesamiento de los 7

Desde la Agrupación Universitaria Tesis Xi manifestamos nuestro más enérgico rechazo al procesamiento sin prisión de los siete compañeros/as perseguidos por participar de la movilización a la SCJ con motivo de protestar por el traslado de la jueza Mota en Febrero de este año. Este fallo constituye un avance del Estado, el aparato represivo y todo el régimen político sobre nuestras más elementales libertades democráticas como el derecho a la protesta.  Además, se consuma otra gran paradoja de los gobiernos frenteamplistas: los torturadores y asesinos siguen libres (y muchos en funciones), mientras las víctimas y quienes reclaman verdad y justicia son procesados y criminalizados. El procedimiento por el cual ayer detuvieron a varios de los compañeros/as fue una vez más, irregular. Como en el caso de la compañera Patricia Borda, a quién fueron a buscar a su casa policías de particular en autos particulares y sin orden judicial. Esta forma de proceder de la policía no es nueva, ya que desde el Ministerio del Interior a partir de Febrero se ve una clara orden de desatar la persecución política contra los militantes sociales, de derechos humanos, y los trabajadores. Los docentes tuvieron que sufrir en carne propia las infiltraciones de esta oficina del pachecato que es el Departamento de Operaciones Especiales, que además de trabajar con jueces como Merialdo, recabando información sobre los militantes para luego montar las causas, el DOE se ha mostrado a vela desplegada en otras tantas oportunidades desarrollando la tortura y el amedrentamiento físico, tanto el 14 de Agosto, como el 24, o días después con dos compañeras de La Solidaria. Pero la impunidad del aparato represivo la pudimos palpar ayer, cuando casi en paralelo a esta sentencia, se suceden los hechos de Santa Catalina, donde muere vilmente asesinado el joven Sergio Lemos, una nueva víctima de la brutalidad policial. Esto que acaba de pasar con Sergio es moneda corriente en los barrios periféricos, donde los jóvenes son detenidos por portación de cara y reciben malos tratos. Desde nuestra agrupación hacemos llegar por este medio nuestras más sentidas condolencias a los familiares, vecinos y amigos de Sergio, nos ponemos a las órdenes, y nos comprometemos a llevar el pedido de justicia para sus asesinos hasta las últimas consecuencias.
Como estudiantes universitarios nos hubiera gustado que en todos estos meses nuestra federación (FEUU) desarrollara acciones concretas en contra de estos atropellos policiales contra los jóvenes de los barrios pobres, los estudiantes, y los militantes obreros, sociales, y de DDHH. Esto no fue así por causa del seguidismo de esta dirección a las políticas gubernamentales. Por su parte, el PIT-CNT tampoco ha desarrollado más que alguna declaración de prensa. Es absolutamente urgente que la FEUU y el PIT-CNT rompan con este seguidismo al gobierno y convoquen a todas las organizaciones sociales y de DDHH a desarrollar grandes movilizaciones independientes y en las calles para frenar estos ataques. Desde Tesis XI ya hace largo tiempo estamos realizando acciones de denuncia. Lo último que hemos realizado ha sido el Foro Contra la Impunidad el pasado 22 de Octubre que contó con la presencia de Victoria Moyano, Irma Leites, y Roger Rodriguez, entre otros. Pensamos que es de vital importancia consolidar espacios de coordinación contra la criminalización de la protesta y la brutalidad policial que permitan una denuncia amplia. A su vez, reafirmamos como ya lo han hecho otros compañeros el día de ayer la más absoluta convicción de que nuestra lucha por conocer el destino de los desaparecidos y la justicia para los torturadores y asesinos de la última dictadura por todos sus crímenes, sigue siendo justa.
 Desprocesamiento inmediato de los siete compañeros/as.
Al matonaje estatal le decimos: no tenemos miedo. NO a la criminalización de la protesta social.
Juicio y  castigo para los responsables del asesinato de Sergio Lemos.
Juicio y Castigo a todos los responsables civiles y militares de la última dictadura militar. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.





1 comentario: