martes, 26 de noviembre de 2013

Exitoso Foro contra la Impunidad

El pasado 22 de octubre la Agrupación Universitaria Tesis XI realizó en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el “Foro contra la Impunidad” con el auspicio de la Fundación Mario Benedetti y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Argentina (CEPRODH). El evento se desarrolló con una asistencia de más de 130 personas y fue cubierto por diversos medios nacionales e internacionales como: Canal 10, Televisión Nacional, Hispan TV, Semanario Voces, La Diaria, UyPress, Emisora del Sur de Radio Nacional, CX36, dando cuenta de la importancia que reviste este tema en Uruguay y de la importancia que significó la realización de este evento.
A lo largo de la tarde se realizaron dos mesas de debates e intervenciones de destacadas personalidades reconocidas por su lucha y compromiso con los derechos humanos: Norma Morroni (madre del asesinado en el Filtro Fernando Morroni), Alma Bolón (profesora universitaria), Waldemar Taroco (ex preso político, militante de CRYSOL), Irma Leites (ex presa política y militante de Plenaria Memoria y Justicia), Victoria Moyano (hija de desaparecidos, nieta recuperada, militante del CEPRODH y el PTS en Argentina) y Roger Rodríguez (periodista).
Este Foro tuvo el objetivo de ser el primer paso para poner en pie un movimiento contra el procesamiento de los 7 perseguidos. ¡Tocan a uno, tocan a todos! Hoy más que nunca es fundamental movilizarse por organizar una gran lucha unitaria y masiva que incluya organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos contra la criminalización de la protesta social. La Agrupación Tesis XI, que se propone recuperar la tradición combativa y militante del movimiento estudiantil uruguayo, fue reconocida como organizadora del evento y expresamente felicitada por el esfuerzo realizado. Participó además en el debate con distintas intervenciones contra el avance represivo del gobierno frenteamplista llamando a la conformación de un  Comité contra la represión y la impunidad en la Facultad de Humanidades y a extender  esta iniciativa a otros centros de estudio. Aquí una entrevista especial para ER de una de sus protagonistas, Victoria Moyano.

Entrevista a Victoria Moyano Artigas
“Yo no me reconcilio”

Llegada especialmente de Argentina para participar del Foro, Victoria Moyano (hija de desaparecidos, nieta recuperada, militante del Ceprodh y el PTS) conversó con ER acerca de su visión sobre la situación actual.

ER: ¿Cómo ves la situación actual en Uruguay en relación a la impunidad de los crímenes de la dictadura y el procesamiento de los 7 militantes sociales?
VM: Como hija de desaparecidos y militante de izquierda, he venido a Uruguay a comunicar mi preocupación por el nulo avance en el juzgamiento por los crímenes de la última dictadura militar así como el aumento de la represión y la criminalización de la protesta social, que pegó un nuevo salto en estos últimos días con el suceso de gatillo fácil policial en Santa Catalina y el procesamiento a los 7 militantes por protestar contra la impunidad en los sucesos de la Suprema Corte de febrero. Esto no es casual sino que es expresión del avance de la impunidad y la reconciliación en el Uruguay. Los aparatos represivos de la dictadura, como el DOE, siguen intactos y activos como se ha demostrado con el hostigamiento a militantes de izquierda en estos últimos meses, las detenciones arbitrarias e ilegales del 14 y 24 de agosto, el espionaje sobre trabajadores en lucha y militantes de izquierda o el ataque por parte de la “Justicia” a los militantes sociales que cuestionan las medidas reaccionarias de la SCJ. Es bochornoso que se llegue a la situación de que mientras los centenares de criminales civiles y militares que reprimieron en la dictadura estén libres bajo el amparo de la SCJ y el régimen político, los militantes de DDHH, que hasta incluso son ex presos políticos, terminan siendo procesados por protestar y movilizarse contra el mantenimiento de la impunidad. Las organizaciones de DDHH, de izquierda y todos aquellos que estamos contra la impunidad y la represión debemos luchar, para que caigan estos procesamientos, que aunque fueron sin prisión, cumplen la función de infundir miedo con el objetivo de inhibir a todos aquellos dispuestos a organizarse y luchar. Es un aleccionamiento que busca paralizar la lucha contra la impunidad y en general todo tipo de lucha.

ER: ¿Cuál fue el aporte a la discusión que intentaste hacer en el Foro?
VM: Pienso que debemos defendernos frente a estos ataques a las libertades democráticas y para ello es necesaria la coordinación entre todas las organizaciones de DDHH, sociales y políticas en el sentido más amplio posible en base a este punto. El procesamiento por los sucesos en la SCJ a los 7 militantes es un hecho alarmante que hay que revertir, porque detrás de ellos estamos todos nosotros. El proyecto X en Argentina significa un caso muy parecido a lo que está pasando aquí en Uruguay con estos temas, lo que demuestra una continuidad histórica en cuanto a políticas represivas en la región y tal como sucedió en el pasado con el Plan Cóndor. En Argentina a través de una alianza de diversas organizaciones por este tema puntual, logramos hacer caer a la ministra responsable y que gran parte de la opinión pública general cuestionara este tipo de procedimientos, logrando de esta forma condicionar la capacidad de ataque de los sectores de poder.

ER: ¿Cuál es la situación en Uruguay, desde el punto de vista legal, del caso de tus padres? ¿En qué sentido pueden incidir las últimas informaciones que has conseguido sobre esto?
VM: Después de 35 años me vengo a enterar de que mis padres habrían desaparecido en Uruguay y no en Argentina. Lo cual es un ejemplo más de que dependemos del esfuerzo de nosotros mismos, de los que fuimos víctimas para saber qué fue lo que pasó, porque el Estado no se hace cargo. Aunque la SCJ falló que los crímenes de lesa humanidad son prescriptibles en Uruguay, voy a seguir luchando para que se haga justicia. Si es necesario, iré a la Corte Interamericana de DDHH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario