martes, 26 de noviembre de 2013

Operación Moreira: un lavado de cara del FA para el triunfo electoral de Vázquez


Como es sabido el año próximo se realizarán elecciones internas en los partidos políticos, como paso previo a definir candidaturas a las elecciones nacionales a realizarse en 2014.
En el FA el ex presidente Tabaré Vázquez será nuevamente el candidato, junto con la politóloga y senadora Constanza Moreira, los dos votados por unanimidad por el plenario del FA como precandidatos a la presidencia[1].

La necesidad de un candidato a la izquierda de Vázquez
El veto al aborto, las declaraciones de  sumisión al imperialismo, y los adelantos acerca de cómo será el gobierno de Vázquez, que es un claro candidato del imperialismo, son demasiado para sectores del electorado frenteamplista, en un contexto en que el modelo económico actual está mostrando sus límites.
El tope salarial de Mujica que desde la propia base social del FA se sufre a pesar de promesas y expectativas de cambio, mientras las ganancias de los poderosos se mantienen inalterables y los ya exiguos salarios de la mayoría de los trabajadores ven disminuir progresivamente su poder de compra como consecuencia de la inflación. Que el gobierno sea el que impide aumentos (recordar el conflicto de la bebida del año pasado y el de docentes este año) es un hecho que muestra por sí solo que su intención es priorizar las ganancias patronales.
El reciente conflicto docente, con la movilización de casi 20000 trabajadores y trabajadoras de la educación, muestra la tendencia de sectores de trabajadores a salir a luchar contra estos salarios de hambre que defiende el FA. Para el gobierno esta experiencia no se debe generalizar y todo descontento debe ser contenido dentro de marcos asimilables por el Frente Amplio, por eso es que el conjunto del FA intenta diversas maniobras para mantener a su base histórica disciplinada. La candidatura de Constanza es parte de esta estrategia.

Una candidatura simbólica en las internas para votar a Tabaré en Octubre
La candidatura de Moreira ha generado cierta expectativa en sectores de la izquierda frenteamplista, en especial el voto joven y progresista que ve en Moreira a una mujer capaz de expresar sus aspiraciones, desencantados de Vázquez y sus conocidas posiciones conservadoras. Asimismo, todo un sector de militantes de los comités de base del FA ve con simpatía esta postulación, descontentos con el carácter moderado de las administraciones frenteamplistas y con la figura del propio Vázquez.
Como Constanza misma expresa, ella no quiere confrontar con Tabaré sino simplemente motivar y entusiasmar a ese sector descontento que se muestra pasivo y sin expectativas, para que el FA gane en octubre.[2]
El FA en su conjunto no puede mostrar en próximas internas una escasa participación o un número significativo de votos en blanco, ya que de esta manera sería patente que Tabaré y su política no son del agrado de parte de los votantes. Por el contrario debe mostrarse fuerte, dinámico y activo, más aún considerando que si la crisis económica estalla deberá enfrentar con dureza a los justos reclamos del pueblo trabajador.
Asimismo hay grupos políticos del Frente Amplio, como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Izquierda Renovadora (IR) o el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que con el apoyo a Moreira intentan posicionarse como una supuesta ala izquierda promotora de cambios. Esta “estrategia” no es nueva, históricamente distintos grupos han intentado mostrarse como lo “nuevo” o los que mantienen una supuesta política de izquierda. Con esta fraseología son la cobertura progresista de un gobierno que en todos sus años de gestión ha privilegiado el mantener contenta a la burguesía y al imperialismo. Su “apoyo crítico” expresa la impotencia de aquellos que esperan conseguir mejoras pactando y negociando con la burguesía y han mostrado su imposibilidad de ser una alternativa real ya que en el fondo se subordinan a la política del oficialismo.

Moreira no es ninguna alternativa
Constanza Moreira no plantea nada distinto; más allá de algunas palabras simpáticas no hay ni por asomo una crítica seria y consecuente. Ella misma votó muchas leyes antipopulares en el parlamento impulsadas por el FA, como la ley de megaminería, la rendición de cuentas (que sigue dejándoles migajas a la salud y a la educación), las PPP y el estatuto del funcionario público.
Más allá de matices, es parte fundamental de este gobierno y responsable también de las posiciones que viene sosteniendo. Frente a los recientes hechos de gatillo fácil en Santa Catalina, o de los asesinatos en las cárceles donde conviven hacinados y en pésimas condiciones miles de pobres, Constanza no se expide claramente, navegando entre palabras ambiguas y silencios cínicos.
También ha mostrado compartir este régimen corrupto de democracia para ricos cuando criticó a los docentes que en el medio de la huelga plantearon que un legislador tiene que ganar lo mismo que un docente, defendiendo los privilegios de la corporación parlamentaria.
Frente a las distintas “alternativas progresistas”, que buscan juntar votos en octubre, los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares deben romper toda expectativa en el FA y en sus sectores más “de izquierda” y levantar una verdadera alternativa para ellos, independiente de los sectores burgueses y el imperialismo, y con un programa que responda verdaderamente a sus necesidades, enfrentando todas las variantes de conciliación de clases y en la perspectiva de construir un partido verdaderamente revolucionario de la clase trabajadora.

¡El lavado de cara del FA que impulsa Moreira es para que todo siga igual!
¡Construyamos una alternativa obrera y popular!



[1] Decisión que se ratificará en el próximo Congreso a fines de noviembre.
[2] "Lo importante no es la interna, lo importante es octubre, sobre todo octubre, porque no puedo imaginarme luego de cuatro años en el Parlamento cómo podríamos gobernar acordando con blancos y colorados". "Dos candidatos suman más que uno", portal 180.com.uy, 3 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario