viernes, 1 de marzo de 2013

Marcha para repudiar la impunidad *


Por Damián Escobar


El pasado lunes 25/2 se llevó a cabo la concentración en repudio al fallo de inconstitucionalidad de la ley de Imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura, dictaminado por la Suprema Corte de Justicia. La concentración, que movilizó más de 5.000 personas, fue convocada en primera instancia por la central obrera (PIT-CNT), la FEUU (federación universitaria) y los organismos de DDHH. Ante el escándalo del fallo y frente a la indignación de amplios sectores, el día sábado el FA decidió convocar a la actividad (como forma de reubicarse a la “izquierda” en este tema).
Se hicieron presentes varios legisladores y dirigentes reconocidos del FA. Si bien el FA logró contener la rabia de los concurrentes (en su mayoría base del propio FA) logrando que la manifestación conservara el carácter “silencioso” (a pesar de que por momentos hubo intentos de romper el silencio) con el que fue convocada, y hasta logrando que la mayoría de los presentes cantaran el himno nacional, en el estado de ánimo general de la gente quedaba a la vista el descontento por la actuación del propio FA en este tema. Es que el partido de gobierno ha garantizado sistemáticamente la no anulación de la Ley de Caducidad con diversas maniobras y bochornos públicos, dejando claramente expuestas sus intenciones de reconciliar a las fuerzas represivas con el pueblo.
Algunos podrían interpretar que el FA demostraría fuerzas frente a todo el arco político con el objetivo de convocar a juicio político contra los ministros de la SCJ. Sin embargo, los dichos de Tabaré Vázquez el martes terminaron de echar por tierra la posibilidad del juicio político. El ex presidente fue claro cuando afirmó que se respetarían los fallos de la Corte, mostrando el compromiso de Vázquez y todo el FA con el régimen. Queda demostrado entonces que el FA buscó hegemonizar la manifestación con el objetivo de contener y desmontar todo desborde por izquierda buscando pasar la página y dejar este episodio en el olvido. Una de las postales de la manifestación fue cuando se terminó de cantar el himno nacional, cuando las personas presentes no sabían qué debían hacer, es decir, si “hacer palmas”, “gritar”, “quedarse quietos” o “irse”. Una verdadera foto del desconcierto y la desmoralización en la cual nos ha formado el reformismo.
Para lograr el juicio y castigo a los militares torturadores y asesinos es necesario que esta manifestación sea el punto de arranque de una coordinación amplia de los organismos de DDHH, los sindicatos combativos y la izquierda. Una coordinación de frente único que se dote con un programa y una estrategia independiente para imponer nuestras demandas movilizados en las calles.
Desde el grupo de militantes de la FT-CI en la agrupación Tesis XI impulsamos la convocatoria a la concentración para que se expresara una política independiente de todas las alas del régimen burgués, incluido el FA. En una marcha donde la dirigencia frenteamplista quería imponer la unidad por encima de las diferencias políticas, nuestras pancartas contra la reconciliación y la impunidad (pactada en 1984 en el Club Naval) causaron la aceptación de amplios sectores.

* Artículo publicado en el semanario La Verdad Obrera Nº 512 del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, miembro de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI), disponible en http://www.pts.org.ar


Entrevistamos a Leonardo Flamia, estudiante de Humanidades:

¿Por qué crees importante estar hoy aquí?
Es importante estar aquí para marcar el más explícito rechazo a la SCJ y para manifestarse contra la impunidad. La cuestión de venir o no genera una situación contradictoria, ya que convocan el FA y el PIT-CNT que han sido garantes por izquierda de la impunidad. Pero no venir hubiera sido terrible, ya que es una demanda progresiva sentida por sectores amplios. Por lo tanto es importante marchar delimitados políticamente de la derecha y el FA.
¿Cuál te parece que ha sido el rol de los partidos del régimen (incluido el FA)?
Los partidos del régimen han sido todos responsables de la impunidad. Esto comienza con el Pacto del Club Naval… El FA nunca tuvo una política sistemática para enjuiciar a los militares. Ya con el FA en el gobierno, Vázquez y todo el FA se han encargado de llamar a la reconciliación con el Día del Nunca Más. Mujica siguió esa línea y dio un salto diciendo que no quería viejitos presos y que la lucha no era por justicia, sino que era “por los huesos”. Lo otro fue lo de la Ley Interpretativa, en la que se dio el caso de un “veto presidencial por vía del parlamento” a partir del pedido de Mujica a Semproni que no votara la ley.
¿Cómo debería continuar esto?
Hay que continuar con la movilización para denunciar a instituciones reaccionarias como la corte y los partidos burgueses… No hay que confiar en los fallos de organismos como la Corte Internacional de Derechos Humanos. En lo que respecta al ánimo de la gente, creo que se puede abrir un escenario en el cual el descontento frenteamplista podría comenzar a expresarse en marchas como la del 20 d Mayo.



Entrevistamos a Germán, estudiante de Humanidades:

¿Qué reflexiones te genera la movilización de hoy? 

La creación de espacios donde pensar se vuelve un imperativo que nos ubica críticamente en las antípodas del pensamiento acríticamente arrojado a las necesidades del consumo.
En tiempos de subjetividades anestesiadas por el canto conciliador de políticos, seudo-intelectuales, sindicatos burocratizados; toda apuesta que intente posicionarse en la superación de las relaciones de mercados concernientes al costo-beneficio se vuelve la condición que posibilita la problematización de las mismas.
Ante el fetichismo de la banalidad, facebook, Tinelli, una actitud reflexiva ante toda forma de gobierno se vuelve imprescindible.        

¿Cuál te parece que ha sido el rol de los partidos del régimen incluido el FA en relación con la impunidad?
El rol que han ejercido la mayor parte de los partidos, entre los cuales se encuentra el FA, desde la política del olvido se refleja en sus políticas conciliadoras, así como en las movilizaciones populares. La política de la reconciliación manifiesta ciertas consecuencias que no pueden ser reprimidas, tal es el caso del traslado de la jueza Motta al ámbito de lo civil, declaración de inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley 18.831 que impide la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por la dictadura. Estos hechos se inscriben como retorno de aquello reprimido, terrorismo de estado, violación de derechos humanos. Lo traumático de la década del 70 tiende a la repetición, lo reprimido se nos intenta manifestar de la forma que sea, el silencio de la gente en las marchas, incredulidad de los jóvenes en la política refleja el paso previo para significar aquello que desde el actual gobierno de estado no se nos permite.      

¿Cómo te parece que debería continuar esto?
La creación de un frente único que reivindique las demandas del pueblo en relación a los crímenes del 70 es un camino para emanciparnos de un quiste que desde el silencio, fomentada por la clase política, nos sigue determinando.


Movilicémonos por el Juicio y Castigo *



Una maniobra de todo el régimen
La declaración de inconstitucionalidad de los artículos 2° y 3° de la ley 18.831 que impedía la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por la dictadura ha desatado la indignación de vastos sectores de la sociedad sensibles hacia este tema. Activistas y organizaciones de DDHH han dejado en claro su dolor con respecto a este problema que es una verdadera maniobra del conjunto del régimen político basado en la impunidad de las instituciones burguesas como las FFAA.

Desde Tesis XI denunciamos a la derecha más recalcitrante: a los ministros de la SCJ, a los partidos patronales como el Partido Nacional y el Partido Colorado y a los militares retirados y en actividad, que son los que están detrás de estos ataques a la posibilidad de juicio y castigo por los crímenes cometidos. Con esto se garantizan la impunidad de los crímenes que ellos mismos cometieron. Pero opinamos que ellos nos son los únicos responsables.

- Recordemos que la firma del Pacto del Club Naval a la salida de la dictadura fue lo que garantizó a los militares la impunidad que todavía hoy continúa.
- Recordemos que a partir de ahí y en lo sucesivo todos los gobiernos democráticos (incluyendo el FA) se cuidaron muy bien de no romper ese pacto de impunidad.
- Recordemos que durante los dos mandatos del Frente Amplio se siguió garantizando la impunidad, no solo impidiendo la evolución de los juicios sino ascendiendo a militares en servicio, protegiéndolos como lo hace el Ministro de Defensa Fernández Huidobro al impedir las investigaciones o como hacen el Presidente Mujica y la Senadora Topolansky al impedir que esos “viejitos” vayan a parar a la cárcel.
- Recordemos que el mismo Frente Amplio nos llevó a la política de los plebiscitos, y que en el último ni siquiera llegaron a garantizar el voto de la papeleta rosada (en especial el sector del MPP, quien hoy se rasga las vestiduras a favor de la “verdad”).
- Asimismo, también impulsaron la Ley Interpretativa que finalmente quedó sin los votos necesarios (el de Semproni) a partir de que Mujica reuniera a la bancada de diputados del FA y le “explicara” las consecuencias de votar esa ley.
- Recordemos que Mujica visitó a Dalmao en el Hospital Militar para conocer “su estado de salud”.
- Recordemos que el FA, para evitar por todos los medios anular la Ley de Caducidad, terminó votando en octubre de 2012 la Imprescriptibilidad de los delitos cometidos en la dictadura, sabiendo inclusive que esa misma ley estaba llena de vicios legales y que era muy posible que se declarara inconstitucional, cuestión que finalmente ocurrió la semana pasada.

Hoy el FA, en defensa de esta “democracia”, alerta contra la parcialidad de la SCJ y plantea la posibilidad de realizar un juicio político contra ella, sabiendo que no cuentan con los votos necesarios para destituir a los ministros de la SCJ. Esto lo hace con la clara convicción de que el juicio será un fracaso y con eso se juegan a la última maniobra del FA para cerrar la discusión, dejando el mensaje de que el FA hizo todo lo posible dentro de los recursos disponibles y que no se puede hacer más. Inclusive hay sectores del FA que se  manifestaron por acatar el fallo de la Corte, aceptando sin más este ataque de la derecha.

El régimen de la impunidad y la reconciliación
Todo esto es consecuencia de que no se anuló la Ley de Caducidad, y todos sabemos que el FA es responsable.

Las clases dominantes y el imperialismo necesitan que este gobierno reconcilie a las fuerzas represivas con la sociedad, preservándolas para cuando tengan que volver a usarse contra las luchas obreras. Mientras tanto las entrenan y utilizan en Haití y en los mega-operativos contra los barrios pobres.

Párrafo aparte merece la actuación del PCU, quién también promovió el Pacto del Club Naval, actuando como "ala" izquierda de la política de pactos del FA, primando los acuerdos electorales por sobre el Juicio y Castigo a los torturadores y asesinos. Han hecho seguidismo de las políticas de todo el FA hacia este tema, pregonando la "unidad" sin principios ideológicos ni de clase.

Por otro lado, no debemos confiar en esta justicia, que es una justicia de clase, y que mantuvo durante tantos años la impunidad, que persigue a los luchadores, a los trabajadores combativos y a los activistas de derechos humanos y que avala la represión llevada adelante por el gobierno en los barrios pobres a partir de los mega-operativos.

Desarrollemos la movilización independiente
La movilización que hoy se plantea bajo el lema “no te dejes robar la justicia” es cínicamente trasladar la responsabilidad a la población por las complicidades del FA y sus distintas líneas internas en este tema.

Hoy más que nunca se hace necesario desarrollar la movilización independiente en las calles en un frente único de las organizaciones de DDHH, los sindicatos y la izquierda, delimitándose de la política sistemática por la impunidad que han mantenido los partidos del régimen, es decir: la derecha patronal y la dirección del FA.

Exigimos a la FEUU y al PIT-CNT que abandonen su seguidismo al gobierno y que encabecen una lucha consecuente contra la impunidad de los represores. Los trabajadores, los estudiantes, los militantes sociales y los organismos de DDHH tienen que movilizarse para imponer en las calles la exigencia de Justicia.

Debemos dejar de confiar en estos políticos y en el régimen de conjunto de esta “democracia” que no es otra cosa que la explotación de una clase minoritaria sobre el conjunto de la población. Debemos confiar solo en nuestras propias fuerzas y movilizarnos de forma independiente para imponer el JUICIO Y CASTIGO a todos los culpables.

BASTA DE IMPUNIDAD. BASTA de silencio, queremos gritar bien fuerte por nuestros desaparecidos, por nuestros presos políticos y por todo el daño que nos han hecho, y reivindicar orgullosamente la lucha de nuestros mártires obreros y estudiantiles. Queremos denunciar a los responsables de la impunidad. Queremos gritar bien fuerte JUSTICIA y NO A LA RECONCILIACIÓN.

ANULACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE CADUCIDAD

JUICIO  Y CASTIGO A TODOS LOS REPRESORES Y SUS CÓMPLICES CIVILES, 
DE AYER Y DE HOY

  
Agrupación Universitaria Tesis XI – Humanidades.


* Volante repartido en la Marcha en repudio al fallo de la SCJ del lunes 25/02/2013.